París,- El Estado francés, que controla la eléctrica EDF con casi un 84 % de su capital, va a participar con ese mismo porcentaje a una recapitalización de 2.500 millones de euros, después de haberle encargado la construcción de seis nuevos reactores nucleares para la transición energética.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, explicó este viernes en una entrevista a la emisora RTL que el Estado aportará 2.100 millones de euros a esa operación y que no habrá nacionalización de la empresa.

“Necesita la ayuda financiera del Estado”, subrayó Le Maire, que recordó el mal momento que atraviesa la empresa por la indisponibilidad de varios de sus reactores atómicos, lo que va a suponer una reducción de la producción de electricidad este año.

Recordó, además, que la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su intención de construir media docena de nuevos reactores nucleares de tipo EPR para renovar el parque actual, que genera en torno al 70 % de la electricidad del país. Los primeros deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035-2037.

Además de participar en el aumento de capital, el Estado continuará recibiendo los dividendos de EDF en acciones propias.

La empresa, que presentó este viernes sus resultados de 2021, tenía al terminar el pasado ejercicio una abultada deuda de 43.000 millones de euros (700 millones más que un año antes) que lastram sus proyectos de inversión.

La empresa multiplicó por casi 7,9 su beneficio el pasado año hasta 5.113 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí