Producto de este intercambio la Contraloría de Chile se mostró en disposición de facilitar de forma gratuita un sistema de auditoría para ser implementado en el país.

Una comisión de alto nivel de la Contraloría General de la República, encabezada por el subcontralor Geraldo Espinosa Pérez, visitó la Contraloría General de Chile con la finalidad de observar las mejores prácticas en materia de controles internos y auditoría; así como las fortalezas del modelo de operaciones y procesos en esa institución.

“Este acercamiento se realizó con el propósito de emprender proyectos para aprovechar las  oportunidades de mejoras para implementarlas aquí en nuestra Contraloría General de la República, alineadas al cambio estratégico que lidera el contralor Catalino Correa Hiciano, en el marco de fortalecimiento institucional”, explicó el Subcontralor.

Producto de este intercambio la Contraloría de Chile se mostró en disposición de facilitar de forma gratuita un sistema de auditoría para la realización de las mismas en su homóloga en el país.  “Se llama Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA), un sistema que ellos desarrollaron  y nosotros podemos implementar acá”, manifestó Geraldo Espinosa.

“Chile tiene las mejores prácticas en materia de Contraloría, vimos los procesos que llevan a cabo, las operaciones y todo el ámbito de aplicación. Asimismo, como se vincula con los demás órganos rectores, especialmente presupuesto, contabilidad y órganos de auditoría. Ese era básicamente el objetivo ver el modelo de gestión de una de las contralorías más desarrolladas de América Latina”, expresó el funcionario.

Formaron parte además de la misión de la Contraloría dominicana Carmen Mejía, directora de Tecnología y Rayner Castillo, director de Planificación y Desarrollo.

Esta delegación fue recibida por el contralor de Chile Jorge Bermúdez Soto junto a Sebastián Suzarte, Mayra Sambrano, Ransell Sosa, Daniela Santana y David Espejo.

Sobre Contraloría de Chile

Chile es un país bastante desarrollado y tiene una gestión de Contraloría muy fuerte y avanzada. “Ha trabajado duro en sus procesos y tiene una planificación estratégica que ahí es que se basa todo su éxito. Primero ellos planifican bien, se aseguran de eso y luego ejecutan. Es un modelo de gestión bastante interesante. Pudimos ver las mejores prácticas en materia de auditoría, de análisis de datos cruzados; algo que creamos recientemente ahora nosotros. Le ponen mucho peso a las denuncias que hacen los ciudadanos, tienen una alianza estratégica anticorrupción con la sociedad civil, que la formularon con organismos y personalidades y reitero el sistema de auditoría es bastante robusto”, detalló el Subcontralor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí