Londres,- La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, viajará esta semana Ucrania, Polonia y Alemania, en una gira diplomática con la que Londres aspira a intensificar sus esfuerzos por “liderar la oposición internacional a la agresión rusa” en el este de Europa.

Truss prevé reunirse con sus homólogos ucraniano -Dmitro Kuleba- y polaco -Zbigniew Rau- para “demostrar el apoyo unánime a la soberanía de Ucrania” entre los países europeos, según avanzó en un comunicado el Foreign Office, que no ofreció detalles sobre esos encuentros.

La ministra pronunciará un discurso en Kiev en el que “llamará a las naciones a respetar la soberanía de las demás y cumplir con sus compromisos”, indicó el Ministerio de Exteriores.

El sábado, la ministra asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que estrechará lazos con los aliados estratégicos del Reino Unido.

“Queremos vivir en un mundo en el que las personas estén a cargo de su propio futuro, libres de agresiones y coacciones”, esgrimirá Truss en Kiev, según un fragmento adelantado de su intervención.

“Eso significa trabajar juntos con nuestros amigos de Ucrania, y con otros más allá, para enfrentarse a las amenazas donde quiera que sea del mundo”, agregará la jefa de la diplomacia británica.

Truss urgirá asimismo al Kremlin a “tomar la senda de la diplomacia” y “hablar”. “Pero, para ser muy claros, si deciden continuar por la vía de la agresión habrá enormes consecuencias y severos costes económicos” para Rusia, advertirá.

Durante su viaje europeo de esta semana, la ministra subrayará la necesidad de que Moscú “cumpla los acuerdos internacionales que ha firmado” y garantice la independencia y la soberanía de Ucrania.

Recalcará asimismo que el Reino Unido ha aprobado una legislación que le permite imponer sanciones a empresas e individuos considerados de interés para el Kremlin en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida invadir territorio ucraniano con su tropas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí