Nueva York,- Los timos perpetrados por falsos enamorados en Estados Unidos en 2021 alcanzaron la cifra de 547 millones de dólares, informó este jueves la Comisión Federal de Comercio de este país (FTC, según sus siglas en inglés), que calificó esta cantidad de “récord”.

“Las citas en línea pueden ser una excelente manera de encontrar un amor duradero, o incluso su próxima aventura. Pero los informes recibidos por la FTC sugieren que también representan una oportunidad para los estafadores”, asegura este organismo federal en un comunicado.

Advierte que cada año, los amantes estafadores extraen más dinero de sus víctimas enamoradas, hasta el punto de que en 2021 el monto total fue más de tres veces que el registrado en 2017, cuando los romeos y julietas de cartón piedra robaron el corazón y 87 millones a ciudadanos de EE.UU.

Por otra parte, en 2020 los estadounidenses estafados denunciaron el pago de 307 millones de dólares, un 80 % menos que en 2021.

Como promedio, las víctimas entre 18 y 29 años pagaron unos 750 dólares de media, mientras las personas mayores de 70 fueron quienes más dinero perdieron, una media de 9.000 dólares cada una.

El organismo apunta que los “estafadores románticos son maestros del disfraz” y suelen crear falsos perfiles en internet con fotos atractivas elegidas en la red, aunque, en ocasiones, también llegan a asumir identidades de gente real.

Antes de contactar a sus víctimas, estudian sus perfiles para poder fingir intereses comunes y otra de las características que los distingue es que los detalles que comparten sobre ellos mismos suelen incorporar excusas para no poder concertar una cita en persona, como fingir que trabajan en otro país, en el ejército o en una plataforma petrolífera.

El medio empleado por estos profesionales del reclamo para acercarse a sus víctimas suelen ser tanto las aplicaciones de citas como mensajes directos a través de distintas redes sociales.

De hecho, un tercio de las personas que en 2021 aseguró haber sufrido este tipo de timo desveló que fue contactado por Facebook o Instagram.

Una vez que se han asegurado la confianza de sus víctimas, es cuando llega el momento de pedirles dinero, que suele ser o bien para superar una crisis financiera o para sufragar supuestos gastos sanitarios. Sus historias pueden involucrar a un niño enfermo o la imposibilidad de obtener dinero temporalmente por distintas razones.

También es clásica la solicitud de ayuda para cobrar una herencia o la necesidad urgente de fondos para cerrar un importante negocio.

“Las personas que perdieron dinero con un estafador romántico a menudo informan que envían dinero repetidamente porque creen que están ayudando a alguien a quien importan. Pero todo es mentira”, dice la FTC.

En 2021, se registró un considerable aumento de los timos en criptomonedas, en los que los timadores atrajeron a sus víctimas ofreciéndoles inversiones en este tipo de moneda.

En total, 139 de los 547 millones de dólares fueron pagados en criptomonedas, cinco veces más que el año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí