Home Noticias Paliza llama a un «pacto nacional» sobre independencia del Ministerio Público

Paliza llama a un «pacto nacional» sobre independencia del Ministerio Público

0

Santo Domingo,- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, llamó este jueves a consensuar «un gran pacto nacional» con el objetivo de garantizar la independencia del Ministerio Público del poder político, iniciativa que hace necesaria una reforma constitucional.

«Llamamos a un gran pacto nacional, que podamos celebrar un gran encuentro nacional con todas las fuerzas políticas del país para lograr institucionalizar la independencia del Ministerio Público, no una independencia funcional o administrativa, sino una política», dijo Paliza en declaraciones a la prensa.

El anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate incluye este aspecto, ya que para eliminar definitivamente la posibilidad de sumisión del Ministerio Público al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la carta magna.

«No importa el presidente que venga o las intenciones de los próximos gobernantes, la meta es que podamos tener un ministerio totalmente independiente», manifestó el ministro.

Paliza recordó que la reforma que impulsa el Gobierno pretende evitar que el Poder Ejecutivo designe directamente al procurador general de la República y que su titular no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y procura que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

El proyecto de reforma constitucional enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia, indicó Paliza que destacó la importancia de garantizar la «independencia plena» del órgano persecutor.EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil