27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Kiev pide a la OSCE elevar la efectividad de la misión observadora en el Donbás

Kiev,- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, defendió hoy la necesidad de elevar la efectividad de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las regiones del Donbás ocupadas por las milicias separatistas prorrusas desde 2014.

«Presenté (…) propuestas para elevar la efectividad de la misión observadora de la OSCE. Es especialmente importante que su trabajo en los territorios ocupados sea desbloqueado», afirmó en una rueda de prensa con su homólogo polaco Zbigniew Rau, quien ejerce la presidencia de turno de la OSCE.

La visita del jefe de la diplomacia polaca tiene lugar en momentos de alta tensión tras el emplazamiento de 100.000 tropas rusas en las cercanías de la frontera ucraniana y el inicio este jueves de las mayores maniobras militares ruso-bielorrusas en territorio de Bielorrusia.

Kuleba insistió en la necesidad de reconocer a Rusia como parte del conflicto en el este de Ucrania y la necesidad de que cumpla con los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en el Donbás, presentado por Moscú como un conflicto interno ucraniano.

«Moscú continúa afirmando que menos del 3 % de Ucrania está luchando contra el resto del país. Esto es una manipulación absurda y distorsionada de la realidad», argumentó, al acusar a Rusia de ser parte del conflicto armado que ha costado más de 14.000 vidas, según la ONU.

Según Kuleba, Rusia, también miembro de la OSCE, es responsable de esta «criminal agresión», por lo cual es hora de encararla.

«¿Cómo planea garantizar su seguridad sin dañar a otros países? Debemos hacer preguntas dolorosas a Rusia y exigirle respuestas», dijo.

Recordó que el conflicto en el Donbás pronto cumplirá ocho años, y al cabo de este tiempo, a los separatistas prorrusos «no se les acaban ni las municiones, ni las armas, ni los tanques», lo cual apunta a la implicación directa de Moscú.

«La OSCE no puede permanecer permanentemente neutral. Es preciso defender de modo activo y decidido las disposiciones, los principios de la OSCE», añadió.

Por su parte, Rau afirmó que la organización que preside actualmente está «seriamente preocupada por la situación de seguridad en torno a Ucrania y Donbas, y la creciente presencia militar rusa a lo largo de la frontera con Ucrania, así como en Bielorrusia».

«Seguiré brindando y alentando a los Estados miembros a buscar puntos en común. Voy a Moscú» el próximo día 15, afirmó, tras defender nuevamente la plataforma «Diálogo Renovado sobre la Seguridad de Europa», una iniciativa presentada por la presidencia polaca para lograr la desescalada entre Ucrania y Rusia y rechazada por esta última.

Moscú ha criticado esta propuesta de Polonia, que es un país miembro de la OTAN que ha ofrecido armamento a Ucrania, al señalar que «está mal concebida», por lo que prefiere un diálogo directo con la OTAN y Estados Unidos.

Rau, quien estará en Ucrania durante dos días, tiene previsto también reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, entre otros altos funcionarios ucranianos.

Este viernes, el jefe de la diplomacia polaca visitará el este de Ucrania para monitorear la seguridad y la situación humanitaria en las áreas afectadas por el conflicto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo