Moscú,- El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso, Serguéi Narishkin, aseguró hoy que Moscú no tiene planes agresivos contra Ucrania y calificó de “peligrosa mentira” las informaciones acerca de los supuestos planes de Rusia de invadir Ucrania.

“Rusia no ha tenido ni tiene ningún plan agresivo en relación a Ucrania”, dijo Narishkin en declaraciones a canal de televisión estatal Rossía-24.

Según el jefe del SVR, la “peligrosa mentira” sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania comenzó a ser difundida “desde otro lado del Atlántico” y luego se sumaron medios informativos europeos.

“La gran amenaza para Ucrania es el conflicto armado interno ucraniano entre el régimen de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, dijo Narishkin, en alusión la entidades separatistas prorrusas creadas en 2014.

Subrayó que la vía diplomática es la “única posible” para el arreglo este conflicto, que se ha cobrado más de 14.000 muertos.

El Gobierno ucraniano acusa Rusia de ocupar militarmente el territorio controlado por los separatista, extremo que Moscú niega de manera tajante.

Este jueves se reúne en Berlín el denominado Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) a nivel de asesores políticos para intentar avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en este de Ucrania, que se encuentra prácticamente en punto muerto.

El anterior encuentro de los representantes de los cuatro países tuvo lugar el 26 de enero en París y se prolongó por más de ocho horas.

Según los anfitriones de la cita, todas las partes han manifestado su intención de hacer todo lo posible por “reducir las diferencias existentes”.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, expresó ayer su esperanza de que la reunión de Berlín conduzca a “avances positivos el proceso de la resolución pacífica de la crisis interna ucraniana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí