25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Indonesia compra 42 aviones a Francia, que se posiciona en el Sudeste Asiático

Singapur,- Indonesia ha adquirido 42 aviones de combate Rafale a Francia, un acuerdo que fortalece los lazos de defensa entre ambos países y posiciona al país galo en el sudeste asiático cuando París intenta expandir su influencia en el Indopacífico.

«Es oficial: Indonesia ha comprado 42 Rafale», anunciaba este jueves en su cuenta de Twitter la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, quien presenció la firma del acuerdo en una ceremonia en la capital indonesia, Yakarta, junto a su par del país asiático, Prabowo Subianto.

Dassault Aviation, la multinacional francesa fabricante del prototipo Rafale, confirmaba en un comunicado el acuerdo con Indonesia, país al que Parly calificó de socio «estratégico» y el cual consideró «se va a beneficiar del nuevo nivel de profundidad de nuestras relaciones de defensa».

«Francia se enorgullece de contribuir a la modernización de las fuerzas armadas de nuestro socio, que juega un rol clave en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, formada por diez países, entre ellos Indonesia) y el Indopacífico», añadió la ministra francesa en la red social.

También a través de su cuenta en Twitter se expresaba el presidente francés, Emmanuel Macron, quien adelantaba que el acuerdo abre «una nueva etapa que refuerza nuestras alianzas» en el Indopacífico.

La transacción, cuyo importe no ha sido revelado, se produce cuando París busca expandir sus lazos geopolíticos en el Indopacífico, el modo en el que EEUU y países europeos se refieren a la región para incluir a India y contrarrestar así el poder de China en la zona.

Indonesia es el segundo país de la región, tras India, en adquirir estas aeronaves francesas.

Francia perdió en septiembre un punto fundamental de influencia tras la cancelación entonces por parte de Australia de un acuerdo multimillonario para construir una flota de submarinos.

Australia optó en cambio por construir al menos 12 submarinos propulsados por energía nuclear con EEUU y Reino Unido en el marco de una alianza estratégica trilateral conocida como AUKUS (por las siglas en inglés de los tres países).

La ministra francesa ha anticipado en Twitter que Indonesia «se ha comprometido igualmente con nuestra industria en el sector de los submarinos», con la supuesta intención de adquirir dos «Scorpène», de fabricación francesa, lo que no ha confirmado Yakarta.

El acuerdo con Indonesia es el segundo de este tipo en apenas tres meses, pues el pasado diciembre Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmó un contrato de compra de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal por 17.000 millones de euros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo