Washington,- Con el beneplácito de los líderes del Congreso de EE.UU., una legisladora demócrata presentó este miércoles un propuesta de ley para evitar un cierre de Gobierno federal el 18 de febrero, cuando expiran los fondos que permiten seguir funcionando a la administración pública.

La encargada de presentar la iniciativa fue la presidenta del comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro.

El proyecto busca evitar el cierre de Gobierno y aumentar los fondos hasta el 11 de marzo, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la Administración se paralice.

La Cámara de Representantes probablemente aprobará esa iniciativa esta semana y después pasará al Senado, según adelantó el domingo el “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer.

Demócratas y republicanos llevan meses intentando alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal de EE.UU. para el año fiscal del 2022, que comenzó el pasado octubre.

De momento, solo han conseguido aprobar medidas de financiación temporal para evitar el abismo pero aún no han alcanzado ningún acuerdo a largo plazo.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día.

El cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí