Miami.- La Fundación Trayvon Martin, que lleva el nombre de un joven afroamericano de 17 años que murió a causa de los disparos hechos por un vigilante en Florida estando desarmado, conmemora este fin de semana por adelantado el décimo aniversario de un caso visto como la semilla del movimiento Black Lives Matter.

El Fin de Semana del Recuerdo lleva celebrándose desde hace diez años en coincidencia con el día del nacimiento de Martin (5 de febrero) y como un adelanto del aniversario de su muerte, ocurrida el 26 de febrero de 2012.

“Descansa empoderado. #TrayvonMartin, mi Príncipe de la Paz, Mamá está contigo”, escribió hoy la madre del joven, Sybrina Fulton, junto a etiquetas que recuerdan los 10 años pasados desde su muerte y resaltan que los jóvenes afroamericanos “importan” (OurChildrenMatter).

A mediodía de este sábado concluyó en un parque público de Miami una vigilia iniciada al cierre de una jornada de caminatas y conversaciones por la paz celebrada el viernes.

Mañana tendrá lugar la cena anual de la fundación y la entrega de los premios Campeones de Justicia en memoria de Martin, quien falleció a causa de los disparos hechos por un vigilante de la urbanización donde vivía su padre en Sanford (Florida), al que fue a visitar aquel 26 de febrero.

George Zimmerman, el autor de los disparos, fue absuelto en 2013 de todos los cargos que se le imputaban.

El jurado popular del juicio contra Zimmerman aceptó la tesis de que había actuado en defensa propia, a pesar de que Martin estaba desarmado.

La madre de Martin, Sybrina Fulton, que tras la muerte de su hijo se transformo en una activista contra la violencia policial contra jóvenes afroamericanos, acaba de publicar un artículo en Amazon Original Stories sobre lo que ha significado estos años de lucha y cómo ha hecho para mantener vivo el legado de su hijo.

En un reciente programa televisivo dijo que todavía tiene “un agujero en el corazón”, aunque manifestó alivio por los progresos en la causa contra el racismo sistémico desde 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí