Ciudad de México,- La quinta tormenta invernal en interacción con el frente frío número 28 provocará la mañana de este viernes un ambiente de muy frío a gélido en los estados del norte, noreste y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, habrá heladas matutinas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En un comunicado, el SMN prevé para este viernes temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

De -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

El SMN también dijo que existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4.000 metros sobre el nivel medio del mar de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Ante estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, y llamó a vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

En su reporte, el organismo pronosticó lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para el sur de Veracruz; fuertes para Puebla y dijo que hacia la noche, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco.

También continuará el viento helado con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz y en el Golfo e Istmo Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la quinta tormenta invernal, que se desplazará hacia el noreste de Estados Unidos y que dejará de afectar a México al finalizar el viernes.

A finales de noviembre, las autoridades mexicanas pronosticaron entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 e indicaron que en los meses de diciembre, enero y febrero se registraría la mayor cantidad de estos sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí