24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El termómetro baja hasta los 2,8 grados Celsius en Cuba por un frente ártico

La Habana,- El frente frío de origen ártico que afecta a la caribeña Cuba provocó la menor mínima de un mes de enero, con apenas 2,8 grados Celsius, en base a datos provisionales del Centro de Meteorología (Insmet).

El registro récord se tomó en la estación de Bainoa, en la occidental Mayabeque, según un comunicado del Insmet. Este mismo centro ostenta el récord de invierno, con los 0,6 grados del 18 de febrero de 1996.

En otros 13 puntos del país se registraron temperaturas por debajo de los 7 grados y en 34 no superaron los 10. En el resto del país las mínimas oscilaron entre los 14 y los 17 grados.

Se trata de la segunda madrugada consecutiva «notablemente fría» en el occidente y centro del país a causa del frente frío, el noveno de la actual temporada invernal.

La sensación térmica en estos días ha sido aún menor de los que marcan los termómetros, explicaron los expertos, porque a las bajas temperaturas se han unido una fuerte nubosidad y vientos fuertes.

El frente ha estado acompañado de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en la costa norte occidental, como las que se registraron este domingo en La Habana.

El estado del mar también se vio afectado, con fuertes marejadas en el litoral norte occidental que provocaron leves inundaciones en zonas costeras bajas, incluyendo en la capital, donde las olas rompieron por encima del malecón habanero y alcanzaron la calzada en algunos tramos.

El frente comenzó a sentirse en Cuba en la madrugada del sábado y está previsto que remita este lunes, según el Insmet. Las temperaturas comenzarán a recuperarse de forma gradual desde el martes.

Las inclemencias provocaron desperfectos en la red eléctrica de la capital, como reconoció en Facebook la estatal Empresa Eléctrica de La Habana.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo