25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

México y EE.UU. buscan reducir flujo ilícito de armas para combatir el crimen

Ciudad de México,- México y Estados Unidos reforzarán la lucha contra el flujo ilícito de armas y municiones como medida contra el crimen organizado, señalaron este miércoles funcionarios de alto nivel de ambos países.

México y Estados Unidos instalaron hoy, en la sede de la cancillería mexicana, el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, que incluye a las distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que el principal objetivo «es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano» y llevar ante la Justicia a los traficantes de armas ilegales.

Además, entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

«Los que trafican armas van a pagar en los dos países», señaló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Mientras que el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que «los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y Estados Unidos».

En tanto, el jefe de la Unidad de México para América del Norte, Roberto Velasco, indicó que el objetivo estratégico de la cooperación binacional obedece a una métrica clara: «el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa en los dos países».

Por su parte, el fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, destacó la cooperación bilateral con un enfoque en inteligencia que, dijo, «ya está resultando en más traficantes de armas ilícitas encarcelados, particularmente los que trafican armas de carácter militar por parte de los carteles, y un mejor entendimiento de un mercado negro transnacional».

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que «este año se tiene que resolver» la demanda que interpuso el Gobierno de México en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

«Tenemos 3.000 kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros», declaró Ebrard en una reunión de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la prioridad diplomática de México para 2022 es combatir el tráfico de armas, en particular desde Estados Unidos.

El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo