San Juan.- El Gobierno de Guyana anunció este viernes que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su visita oficial de un día al país caribeño debido a la muerte de su madre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés indicó en un comunicado que el presidente del país, Irfaan Ali, expresó su “más sentido pésame a su colega por su triste pérdida”.

El propio presidente de Brasil informó en su perfil oficial de Twitter del fallecimiento de su madre, Olinda Bonturi Bolsonaro, en la madrugada de este viernes a los 94 años.

La secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés, la embajadora Elisabeth Harper, explicó que algunos miembros de la delegación brasileña, integrada por una veintena de personas, se encuentran en Guyana.

Sin embargo, la representante de Exteriores comentó que “es probable que no se lleven a cabo reuniones” ante la ausencia del presidente brasileño.

Ayer, Bolsonaro se reunió en Paramaribo con Ali y con el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, en una visita con una agenda principalmente económica en la que destacaba el objetivo de establecer un corredor energético favorecido por los hallazgos de petróleo y gas.

El mandatario brasileño afirmó que Surinam, que descubrió gigantescas reservas petroleras en aguas profundas del océano Atlántico, estudia darle preferencia a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Bolsonaro admitió que uno de los propósitos de su visita a Surinam este jueves y de la cancelada a Guayana de hoy era ofrecerles a los dos países vecinos la experiencia que Brasil tiene en la prospección de petróleo y gas en aguas profundas.

Petrobras, que extrae en cuencas marinas más del 95 % del petróleo que produce, es una de las empresas líderes mundiales en exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas y muy profundas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí