24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

PLD ve lesivo el fideicomiso de Punta Catalina y pide retirarlo del Congreso

Santo Domingo, 19 ene (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este miércoles al presidente Luis Abinader retirar del Congreso Nacional el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por considerarlo «lesivo» al interés nacional.

El PLD, que votó a favor del fideicomiso en la Cámara de Diputados, exigió de las autoridades explicar claramente a la sociedad dominicana las razones para transferir Punta Catalina a un fideicomiso y cómo esto mejora la gestión y eficiencia de dicha planta.

«Punta Catalina es uno de los activos más importantes del sector eléctrico, pues genera un tercio de la energía que se consume en el país, por lo que toda decisión respecto a su naturaleza y administración debe ser fruto del diálogo y el consenso social, no un conocimiento a vapor en el Congreso», expresó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, en un comunicado.

Para Mariotti resulta «altamente preocupante» que se cree un fideicomiso cuyo comité técnico que lo gestiona lo integren en su mayoría empresarios privados del sector eléctrico, y cuyo nombramiento sea realizado por ley por un período de 30 años.

En su lugar, planteó que los miembros del comité técnico sean consensuados en las mesas del Pacto Eléctrico recién firmado, «pues Punta Catalina es un activo que pertenece a todo el pueblo dominicano».

Otras importantes figuras del PLD, como la exvicepresidenta Margarita Cedeño, cuestionó hoy «la falta de transparencia» del contrato del fideicomiso.

El pasado 11 de enero, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fideicomiso con 102 votos a favor y ninguno en contra y el proyecto ahora depende de su aprobación en el Senado.

En esa sesión, 24 legisladores del PLD votaron a favor y otros seis diputados del partido opositor presentes en la sesión no votaron.

El Gobierno afirma que el fideicomiso de Punta Catalina no implica la privatización de la termoeléctrica, asegurando que seguirá siendo «100 % propiedad pública».

El lunes, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) cuestionó el contenido del contrato del fideicomiso, por contener supuestas «violaciones» a la Constitución, así como indicios de privatización.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo