Madrid,- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, apuesta por acuerdos y consensos entre el sector público y el privado para relanzar un desarrollo turístico sostenible, después del duro revés que ha supuesto la pandemia.

“El desarrollo económico se logra cuando los sectores productivos y el Gobierno van de la mano”, afirmó este lunes Abinader durante su intervención en el 11 Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, una alianza de las principales empresas españolas del sector.

“El gobierno tiene que escuchar a los que están directamente involucrados en una actividad”, “tener un contacto directo con los sectores productivos”, para que las medidas que se tomen sean exitosas, explicó durante su intervención.

El presidente dominicano, que definió al turismo como “fundamental” para el desarrollo económico y social de su país, llegó al poder en agosto de 2020, en pleno auge la pandemia de coronavirus, por lo que recuperar este sector fue “el principal objetivo”, según sus palabras.

Para ello, apostó por la fórmula de “apertura económica y cuidar la salud”, y en su opinión, lograron ese balance.

De hecho, el turismo en la República Dominicana se ha recuperado de manera considerable y gracias a ello, la economía del país va a crecer entre un 12 y un 12,5 %, en palabras de su presidente.

El sector representa el 16 % del PIB nacional y supone más del 30 % de ingresos por divisas, lo que contribuye a mantener la estabilidad macroeconómica, según Abinader.

No obstante, el desarrollo turístico debe ser sostenible, y en este sentido, el presidente dominicano se refirió, por ejemplo, al pacto por el agua que han puesto en marcha, con la construcción de infraestructuras para el agua potable y el alcantarillado, o la mejora de las playas públicas, para que sean de calidad y seguras.

“El desarrollo que no sea ecológicamente sostenible es comer hoy y hambre para mañana”, explicó de manera gráfica el presidente dominicano.

Para este desarrollo del sector turístico, y de la economía general del país, el Gobierno dominicano ofrece seguridad a los inversores y una democracia estable, así como la perspectiva de que “en diez años duplicaremos el tamaño de la economía dominicana”, según su presidente.

El 11 Foro de Liderazgo Turístico, celebrado hoy en Madrid, es una antesala de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inaugura mañana en Madrid, en la que República Dominicana figura como socio de esta edición. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí