24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Acuerdo velará por buenas prácticas en la observación de ballenas jorobadas

Santo Domingo,- El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada de observación de ballenas jorobadas, sobre un acuerdo que permitirá velar por su correcto desarrollo y propondrá mejoras de la gestión del Banco de la Plata y La Navidad, y de la Bahía de Samaná.

El objetivo es salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie durante la estación de apareamiento y cría, que se extenderá desde este 15 de enero hasta el 31 de marzo en la Bahía de Samaná, y hasta el 15 de abril en el Banco de La Plata, Puerto Plata.

En el acuerdo están implicados, además de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Armada dominicana, la Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entre otras instituciones.

«Con este acuerdo queda conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamífero Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para que se utilicen instrumentos de gestión sostenibles que garanticen la integridad física de las ballenas y los visitantes», indicó Medio Ambiente en un comunicado.

Las embarcaciones deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la observación de mamíferos marinos de los Bancos de la Plata y La Navidad y en la Bahía de Samaná, contenidas en el Plan de Manejo del santuario.

En virtud del mismo, no se permite ruidos de motores, humaredas y toque de bocinas innecesarios a todas las embarcaciones que estén navegando dentro del santuario, que además deben guardar un mínimo de 100 metros de distancia con los animales.

Además, para estaa temporada de observación de mamíferos marinos, bautizada este año como “Una danza que perpetua la especie”, Medio Ambiente ha dispuesto que la las actividades se realicen «bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación de la covid-19 y sus variantes», señala la nota.

Todas las personas que quieran participar de esta temporada de observación de ballenas jorobadas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo