26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Seúl considera que lo lanzado por Pionyang es un «misil balístico»

Seúl,- El ejército surcoreano consideró hoy que el proyectil recién lanzado por Corea del Norte hacia el mar de Japón es un «misil balístico».

«Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado por Corea del Norte tierra adentro hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) en torno a las 7.27 de hoy (22.27 GMT del lunes)», detalló en comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS), que en un primer momento habló de «proyectil no identificado».

«Las agencias de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU. están realizando análisis detallados para obtener información adicional», añade el mensaje.

La Guardia Costera nipona también ha considerado que «potencialmente» se trataría de un misil balístico y que «probablemente» el proyectil ha caído ya en el agua, aunque sin especificar aún dónde.

El patrón resulta similar a lo acontecido hace solo seis días, cuando Corea del Norte lanzó otro proyectil.

Entonces Corea del Sur habló de inicio de «proyectil no identificado» y después, al igual que Japón, consideró que lo disparado fue un misil balístico.

Pionyang anunció al día siguiente que había lanzado un nuevo misil hipersónico, aunque Seúl consideró «exageradas» sus afirmaciones y aseguró que, aunque el proyectil mostró algunas de las características de un misil hipersónico, no puede calificarse técnicamente como tal.

En cualquier caso, las armas tácticas que ha venido probando Pionyang desde 2019, junto a otra que ya calificó como su primer misil hipersónico y que testó en septiembre del año pasado (el Hwasong-8), han sido difíciles de detectar con precisión para Seúl, Tokio o Washington al trazar trayectorias no balísticas que permiten sortear radares y escudos antimisiles.

El de hoy es el segundo lanzamiento a modo de prueba que realiza este año Corea del Norte y llega diez días después de que el líder Kim Jong-un pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país y en el que al mismo tiempo evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.

El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo