30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Incendio al noreste de una provincia argentina de Chubut quema 90.000 hectáreas

Buenos Aires,- Los incendios forestales que afectan hace cuatro días la zona de Puerto Madryn, al noreste de la provincia patagónica de Chubut, al sur de Argentina, ya quemaron unas 90.000 hectáreas, según indicaron este martes funcionarios locales.

El incendio arrancó el sábado al oeste de la ruta nacional 3 y cruzó hacia el este rumbo al Istmo Carlos Ameghino, que conecta a la provincia con la Península Valdés, por lo que fue necesario evacuar a población de Puerto Pirámides, explicó a Efe el portavoz de Vialidad Nacional de Chubut, Marcelo Yapura; en este momento el fuego se encuentra activo en el continente al norte del istmo.

Los vientos a gran velocidad y que rotan constantemente azotaron la zona y llevaron a que el fuego tuviera un comportamiento «extremo» y que las llamas consumieran una amplia zona rica en vegetación autóctona y fauna.

«Estimamos en 90.000 las hectáreas afectadas», dijo el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, a la radio Cadena Tiempo.

Las imágenes en las redes sociales mostraban decenas de animales muertos.

El reporte del Ministerio de Ambiente indica que Chubut tiene un foco activo en el departamento de Biedma y otro controlado en el departamento de Tehuelches.

En Biedma, al noreste de Chubut, es donde se encuentran las localidades Puerto Madryn y Puerto Pirámides, los dos municipios más afectados por las llamas, explicó según Yapura.

Trabajaron en la zona unas cien personas que incluyen bomberos voluntarios de Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y Rawson, acompañados de Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, los municipios y el Ministerio de Seguridad provincial.

Además, el Ministerio de Ambiente movilizó este lunes dos aviones hidrantes a la zona de Puerto Madryn, que pudieron sobrevolar el área pero tuvieron que suspender sus operaciones debido al viento y al humo, y este martes después del mediodía retomaron el trabajo.

Este martes habían pasado las peores condiciones meteorológicas y el incendio estaba controlado, pero luego los focos volvieron a reactivarse producto del viento, explicó Yapura.

La Patagonia argentina sufre otros tres incendios, en la provincia de Río Negro -con un foco activo en el departamento de Bariloche y otro controlado en Avellaneda-, en la provincia de Neuquén —un foco activo en Aluminé— y en Tierra del Fuego —con un foco controlado en Tolhuin—.

Además, la provincia de Salta (norte) tiene un foco activo en el departamento de Anta.

Luego la provincia de San Luis (Centro) registra un foco controlado en Coronel Pringles; la provincia de Corrientes (este) cuenta con tres focos controlados en Saladas, Monte Caseros y La Cruz; y Misiones (noreste) tiene dos focos controlados en Iguazú y General Manuel Belgrano

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo