Roma,- El ministro italiano de Educación, Patrizio Bianchi, y los sindicatos del país estudiarán mañana un plan para permitir el regreso a las aulas de los niños tras las navidades en condiciones de seguridad, debido al incremento de contagios por coronavirus.

La reunión se celebrará de forma telemática a las 14.30 horas locales (13.30 GMT) y servirá para analizar, entre otras cosas, si la asistencia presencial podrá retomarse entre el 7 y el 10 de enero, dependiendo de las regiones, o si será necesario comenzar en remoto hasta que la campaña de vacunación entre los menores de entre 5 y 11 años, que arrancó a mediados de diciembre, esté más avanzada, pues actualmente un 88,4 % no ha recibido ninguna dosis.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el propio ministro de Educación han dicho en numerosas ocasiones en estos días que la vuelta a las clases es una prioridad y estudian fórmulas para evitar la propagación de los contagios.

Los presidentes de las regiones han propuesto que los estudiantes de hasta 11 años vacunados se aíslen cinco días y los no vacunados diez, en caso de que haya dos positivos en el aula, y sería el sistema regional de salud el que tomaría otras medidas, como la suspensión de las lecciones en presencia, si hubiera tres contagiados. En los jardines de infancia habría una cuarentena de diez días para todos con un solo positivo.

El Ejecutivo ya impuso la vacunación obligatoria para el personal escolar desde mediados de diciembre y ahora podría también exigirles el uso de la mascarilla FPP2.

El presidente de la región de Campania (sur), Vincenzo De Luca, ha reconocido que estudia mantener las escuelas de primaria cerradas durante un mes y que en enero las lecciones se den telemáticamente, para permitir ampliar la vacunación de los mayores de 5 años.

También el virólogo Fabrizio Pregliasco, profesor de la Universidad Estatal de Milán, ha defendido congelar las clases presenciales durante una semana o dos para acelerar la inmunización de este colectivo.

Las autoridades italianas comunicaron el sábado 141.262 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecidos, con lo que el país cuenta ya con un total de 6,2 millones de contagios desde febrero del 2020 y 137.513 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí