26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Los contagios crecieron un 80 por ciento en la semana de Navidad en Italia

Roma,- Los contagios de coronavirus aumentaron un 80,7 por ciento en la semana de Navidad en Italia, donde el Gobierno ha aprobado varias medidas urgentes ante el temor de que la rápida difusión de la variante ómicron pueda provocar la paralización de algunas actividades del país.

Según un informe de la fundación sanitaria Gimbe publicado este jueves, del 22 al 28 de diciembre se produjo una explosión de contagios y se infectaron 320.000 italianos, lo que supone uno de cada 287, con una incidencia de más de 500 casos cada 100.000 habitantes en 45 provincias del país y Milán en cabeza (1.243) .

En esos días fallecieron por covid-19 un total de 1.024 ciudadanos, un 16,1 por ciento más que la semana precedente, con una media de 146 al día, mientras que 10.089 (+20%) fueron hospitalizados y 1.145 (+13,1%) ingresaron en cuidados intensivos.

«Desde hace dos meses y medio se observa un aumento de los nuevos casos, que en la última semana ha sufrido un nuevo auge, superando la cuota de 320.000, tanto por el aumento de la circulación viral como por el aumento del número de pruebas efectuadas», según Nino Cartabellotta, presidente de Gimbe.

Cartabellotta explicó que en las dos últimas semanas el número de pruebas totales pasó de 3.750.804 (8-14 de diciembre) a 5.175.977 (22-28 de diciembre) (+38%), en una «carrera sin reglas que sobrecarga el sistema de test impidiendo actuar en los plazos adecuados a quienes realmente los necesitan».

La media de nuevos casos se disparó desde los 27.199 del 22 de diciembre a los 45.753 del día 28 (+68,2%), según el informe, que revela que en todas las todas las regiones, excepto en la Provincia Autónoma de Bolzano, se observó un aumento porcentual de los nuevos casos que van del 9,6% de Friul-Venecia Julia (noreste) al 257,6% de Umbría (centro).

Estos datos se conocen sólo horas después de que el Gobierno italiano adoptase nuevas medidas ante la expansión de los contagios que entrarán en vigor el próximo día 10 de enero, como la desaparición de la cuarentena para los vacunados desde hace menos de cuatro meses o con la dosis de refuerzo por contacto estrecho con un positivo.

El decreto ley con las medidas urgentes fue aprobado anoche, tras una larga reunión y tras escuchar al Comité Técnico Científico, el grupo de expertos que asesora al Gobierno durante la pandemia, después de que los presidentes de las regiones pidieran que se eliminara esta cuarentena ante el temor de que la rápida difusión de la variante ómicron paralizara algunas actividades del país.

Además, se ha ampliado el uso del certificado sanitario reforzado (que se obtiene si se está vacunado o se ha pasado el coronavirus) y ahora será obligatorio para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales. Hasta ahora se necesitaba sobre todo para las actividades de ocio y para consumir en bares y restaurantes.

Italia sumó este miércoles otro récord de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia tras contabilizar en las últimas 24 horas 98.030 casos, mientras que el número de fallecidos fue de 148, según los últimos datos oficiales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo