Seúl,- La tercera sesión del pleno del partido único de Corea del Norte que se celebra estos días sirvió para debatir los presupuestos del próximo año, según informaron hoy, jueves, medios estatales.

En esta tercera jornada del cuarto pleno del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores se formó una comisión para evaluar «la implementación del presupuesto estatal de 2021 y el borrador del presupuesto estatal para 2022», detalló la agencia estatal de noticias KCNA.

Esta sesión, celebrada el miércoles, sirvió también para que miembros del politburó presidieran una serie de «talleres sectoriales» para analizar los informes sobre las metas del partido único para 2022 y el desarrollo rural propuesto en las dos jornadas anteriores por el líder Kim Jong-un, cuya presencia en el tercer día del pleno no fue mencionada.

Kim presidió la primera y segunda sesión del plenario y hay mucha atención puesta sobre cómo se celebrará el décimo aniversario de su nombramiento como comandante supremo del ejército, que se cumple hoy, el primer cargo que obtuvo tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

En ese sentido, el principal diario norcoreano, el Rodong, publicó hoy en su segunda página (puesto que el reporte sobre la tercera sesión del pleno copó la portada) un editorial celebrando la efeméride y calificando a Kim como un militar «brillante».

Corea del Norte inauguró el lunes un nuevo plenario del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, el cuarto que se convoca este año tras los de enero, febrero y junio.

La reunión servirá para trazar la política diplomática y económica del régimen para 2022 en un momento en el que el país pasa penurias por el peso de las sanciones y el extremo aislamiento por el que ha optado para resistir a la pandemia, y tras rechazar el ofrecimiento de EE.UU. de retomar las estancadas conversaciones sobre desnuclearización.

Se espera que Kim Jong-un pronuncie un discurso al término de esta cita, en torno al Año Nuevo, en la que se espera un mensaje dirigido a Corea del Sur, que ha propuesto firmar una declaración para dar por finalizada la Guerra de Corea (1950-53); y a EE.UU., a quien el líder ha acusado este año de mantener una «política hostil» que impide acercamientos.

Se desconoce por el momento la fecha en la que finalizará la actual reunión plenaria. Las tres celebradas este año duraron entre uno y cuatro días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí