Ciudad de Panamá,- La Fiscalía de Panamá pidió este martes la «pena máxima», de 12 años de prisión, por el delito de enriquecimiento injustificado para Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), y su esposa Milena Vallarino.

La petición la hizo el fiscal superior de Descarga Anticorrupción, Edwin Juárez, en el último día del juicio a Ferrufino y Vallarino por el enriquecimiento injustificado de más de 2,2 millones de dólares.

La jueza Tercera Liquidadora, Baloisa Marquine, decidió acogerse al término de 30 días para dictar sentencia de este caso, que arrancó hace 6 años de acuerdo con la información disponible.

«El Ministerio Público planteó los elementos de convicción que tiene recogidos desde el 2015 en las investigaciones que se había adelantado contra Guillermo Ferrufino y su señora Milena Vallarino», dijo el fiscal.

Juárez explicó que se «analizó mucha documentación como propiedades, cuentas, fincas y adquisición de cierta cantidad de dinero, y se determinó que había una cantidad no justificada» por el funcionario que dejó su puesto en 2014.

Había «una incongruencia de 2.288.000 dólares, era un dinero injustificado y no se había determinado su procedencia», agregó el fiscal superior.

Por este mismo caso Ferrufino estuvo detenido durante un año y ocho meses, hasta septiembre de 2016, cuando se le impuso la medida de prohibición de salida del país.

La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicaran las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.

La Contraloría de Panamá determinó en 2 auditorías en mayo de 2015 que había un desfase de más de 3 millones de dólares entre los ingresos declarados por el exfuncionario y sus gastos.

Ferrufino también se vio involucrado en al menos otra investigación por presunta corrupción.

Varios ministros del Gobierno de Martinelli, y el propio exmandatario han estado involucrados en varios escándalos de corrupción.

Uno de ellos es el de los sobornos de Odebrecht, por el que están llamados a juicio en Panamá el expresidente Martinelli, varios de sus ministros y dos de sus hijos, imputados de blanqueo de capitales.

Martinelli también es investigado en España en un caso de corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí