Nueva York,- Las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a cancelar este lunes más de mil vuelos y afrontan el cuarto día consecutivo de cancelaciones causadas por el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, que proporciona información de vuelos en tiempo real.

A las 9.15 hora local de la costa este de EE.UU. (14.19 GMT) se habían suspendido 810 trayectos aéreos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano, pero cinco horas después la cifra había aumentado a 1.074, que suponen más de un tercio del total de cancelaciones mundiales (2.713).

De las grandes aerolíneas estadounidenses, las que más vuelos cancelaron hoy fueron United, American Airlines y Delta (con 94, 84 y 79, respectivamente); el aeropuerto más afectado del mundo resultó ser el de Seattle, donde 84 aviones no despegaron y 91 no aterrizaron.

Ayer domingo fueron 1.517 los vuelos que se quedaron en tierra con origen o destino en Estados Unidos, por lo que es muy probable que esa cifra sea superada a lo largo de este lunes.

El sábado otros 1.000 aviones tampoco despegaron y el viernes de Nochebuena fueron 700 los aparatos que se quedaron en los hangares, de acuerdo con Flight Aware.

Además de las cancelaciones, se han registrado 9.534 retrasos en todo el mundo, también más de un tercio solo en los Estados Unidos.

Las aerolíneas han pedido a sus viajeros que consulten las páginas web y las aplicaciones para informarse de sus vuelos.

United reconoció que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un «impacto directo» en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Mientras que Delta aseguró hoy a los viajeros en su página que una combinación de problemas, que incluyen, entre otros, las inclemencias del tiempo en algunas áreas del país y el impacto de la variante ómicron, están detrás de las cancelaciones.

«Cancelar vuelos es siempre el último recurso» sostuvo en el comunicado en el que recordó que canceló 374 de los 4.155 vuelos de conexión y de línea principal programados el domingo, debido a los mismos factores.

La semana pasada, varias aerolíneas solicitaron a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) que se redujera la cuarentena de los pilotos vacunados que se contagian de coronavirus de 10 a 5 días.

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, se mostró hoy partidario de exigir una prueba de vacunación para los vuelos internos dentro de Estados Unidos, ya que según él esta medida contribuirá a vencer las resistencias de quienes aún se niegan a vacunarse y hacer aumentar la cifra de vacunados.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19 con más de 800.000 fallecidos y 52 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad John Hopkins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí