Bangkok.- Un grupo de expertos en la prevención de desastres naturales advirtió este domingo de la falta de preparación ante un tsunami en algunos países del Sudeste Asiático, donde hace hoy 17 años cientos de miles de personas perdieron la vida por un tsunami.

El profesor Pennueng Wanichchai, responsable del departamento de mitigación del Ministerio tailandés de Ciencia, declaró durante un simposio que existe la posibilidad de que suceda algún día otra ola gigante en la región debido a la carga acumulada en las placas tectónicas del mar de Andaman, recoge el canal público Thai PBS.

Pennueng puso en duda que ante este escenario similar se pueda evacuar a tiempo a toda la población que vive en la zona costera, debido a la falta de planes de emergencia y los escasos simulacros para estar preparados ante otro desastre natural.

Hace unos años, una alerta de tsunami en la isla tailandesa de Phuket, que después fue desactivada, demostró que muchas boyas de alarma temprana habían dejado de funcionar tan solo 10 años después del tsunami del 26 de diciembre de 2004, cuando una ola gigante arrasó la costa este de Tailandia y dejó más de 8.000 muertos.

La gigantesca ola fue provocada por un terremoto de magnitud 9,1 con epicentro al norte de la isla indonesia de Sumatra.

Aquellas monstruosas olas causaran cerca de 230.000 muertos en una quincena de países del océano Indico, la mayor parte en la zona norte de la isla indonesia de Sumatra en la que perecieron unas 170.000 personas.

Los habitantes de la provincia de Aceh, la más afectada por el tsunami, celebraron este domingo una ceremonia religiosa en recuerdo de las víctimas.

El experto tailandés, por su parte, incidió en que 17 años después de aquella tragedia que prácticamente borró las poblaciones asentadas en las costas tailandesa, los hoteles y poblados densamente habitados han reclamado su espacio original.

El profesor tailandés Pasakorn Panon, de la Universidad Kasetsart, subrayó en su turno de palabra que un fallo en la detección de un hipotético tsunami en Tailandia u otro país de la región pondría en peligro a toda la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí