30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Israel y EEUU se comprometen a una «estrategia conjunta» frente a Irán

Jerusalén,- Israel y EEUU estudiaron la necesidad de «desarrollar una estrategia común» en cuestiones regionales de seguridad, en particular en lo que atañe al plan nuclear de Irán, en una reunión entre el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan.

«Me pidieron que viniera aquí esta semana , incluso justo antes de Navidad, porque en un momento crítico para nuestros dos países, en importantes cuestiones de seguridad, es importante que nos sentemos juntos y desarrollemos una estrategia común, que encontremos un camino a seguir que asegure los intereses de su país y los míos», indicó Sullivan al inicio de su reunión con Benet en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

Sullivan se reunió anoche con el presidente israelí, Isaac Herzog, nada más llegar a Israel en una visita oficial a la región, en la que también se espera que visite Ramala -sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania ocupada- para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

La visita del asesor de seguridad se produce cuando medios israelíes han publicado que Benet lleva varias semanas esperando a que el presidente estadounidense, Joe Biden, atienda sus llamadas para abordar el tema de Irán, supuestamente ante su enfado por la aprobación de nuevos asentamientos colonos en los territorios palestinos.

«Quiero decir que la relación entre mi gobierno y la administración Biden, entre Israel y Estados Unidos, es tan fuerte como siempre. Esta amistad tan significativa implica que también podemos hablar abierta y sinceramente sobre todos los desafíos compartidos que enfrentamos», aseguró Benet en la reunión, según un comunicado de su oficina de prensa, que ayer restó importancia a los rumores de tensiones con la Casa Blanca.

Benet señaló que la reunión con Sullivan es «muy oportuna» porque la reanudación de las negociaciones nucleares con Irán en Viena es «muy importante», con «profundas ramificaciones para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad de Israel».

Las conversaciones en Viena reiniciaron hace unas semanas con muchos obstáculos, pese a la voluntad de la administración Biden de retomar un diálogo que rompió el expresidente Donald Trump, además de endurecer las sanciones contra la república islámica.

Israel se opone a la reanudación del diálogo al considerar que Irán solo busca el levantamiento de las sanciones sin frenar su programa nuclear, e incluso el ministro de Defensa, Benny Ganzt, visitó a principios de mes Washington para conversar sobre Irán y notificar a funcionarios estadounidenses que había dado instrucciones al Ejército para que se prepararan para un ataque contra el país persa.

Sullivan también se reunió después con el ministro de Exteriores, Yair Lapid, figura fuerte del gobierno de Israel que asumirá en 2023 la jefatura rotatoria del Ejecutivo, con quien también abordó la cuestión iraní.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo