Decenas de vuelos han sido suspendidos, mientras se ha prohibido el transporte marítimo y los viajes por tierra en las regiones afectada

Bangkok.- El poderoso tifón Rai tocó tierra este jueves por primera vez en Filipinas en la isla de Siargao, informó el departamento de meteorología PAGASA, que lo ha calificado como «muy destructivo».

Rai, conocido como Odette en Filipinas, tocó tierra a las 13.30 horas (5.30 GMT) y se sigue intensificando, detalló la oficina de meteorología en su último parte.

El tifón, que se espera que llegue a la ciudad de Cebú a lo largo de tarde, cruzará de este a oeste el sur de la región central del país, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240.

Las autoridades, que han elevado la alerta al nivel 4 (sobre un máximo de 5) en varias islas de la costa oriental del país, anunciaron antes de su llegada la evacuación de 45.000 personas.

Decenas de vuelos han sido suspendidos, mientras se ha prohibido el transporte marítimo y los viajes por tierra en las regiones afectadas.

El Centro para Desastres del Pacífico, una entidad científica independiente que se encarga de analizar las consecuencias de los posibles desastres naturales, apuntó que 15,9 millones de personas residen en el área por donde transitará el tifón, que tiene previsto salir de territorio filipino el sábado.

La llegada de Rai, el decimoquinto tifón en pasar por Filipinas este año, obligó a posponer gran parte de la masiva campaña de vacunación prevista contra la covid-19 a lo largo de las regiones por donde se espera discurra el fenómeno meteorológico.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, mató a unas 7.000 personas y dejó a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí