29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

UE, Azerbaiyán y Armenia afirman su voluntad de construir un Cáucaso «seguro»

Bruselas,- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyán, afirmaron este martes su voluntad de construir un Cáucaso Meridional «seguro, estable y próspero».

Así lo afirmó Michel en una declaración publicada al filo de la medianoche tras mantener una reunión conjunta con el presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio en Bruselas, en la víspera de la Cumbre entre la Unión Europea y la Asociación Oriental (Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán) en la capital belga.

La reunión fue auspiciada por el presidente del Consejo, que representa a los países de la UE, para un debate sobre la evolución de la situación en la región del sur del Cáucaso y los caminos a seguir sobre las relaciones de la UE con ambos países, enfrentados durante años por el enclave de Nagorno Karabav.

Michel aseguró a ambos líderes el compromiso de la UE de trabajar en estrecha colaboración con Armenia y Azerbaiyán «en la superación del conflicto, creando cooperación y una atmósfera de confianza, con miras a una paz sostenible en la región respaldada en última instancia por un acuerdo de paz global».

Los líderes azerbaiyano y armenio volvieron a confirmar que se cumplirían sus compromisos «clave» asumidos varios acuerdos de los años 2020 y 2021.

Michel elogió las medidas adoptadas por ambos para garantizar la reducción de las tensiones tras recientes enfrentamientos armados a lo largo de la frontera que comparten.

El político belga enfatizó que la resolución de problemas humanitarios clave es de vital importancia y, en este sentido, acogió con satisfacción la reciente liberación de diez armenios detenidos por Azerbaiyán y la entrega de todos los mapas de minas restantes por parte de Armenia.

Pidió igualmente la resolución completa y rápida de todas las cuestiones humanitarias pendientes, como la liberación de más detenidos y abordar el destino de las personas desaparecidas.

La UE seguirá apoyando los esfuerzos humanitarios de remoción de minas, incluso proporcionando asesoramiento de expertos y asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, rehabilitación y reconstrucción, así como las medidas de fomento de la confianza entre Armenia y Azerbaiyán, aseguró Michel.

Los tres discutieron las asociaciones comerciales y económicas clave existentes y futuras entre la UE y ambos países, al tiempo que hablaron de la intención de la UE de lanzar una plataforma de asesoría económica para «generar confianza, contribuir a la coexistencia pacífica y fortalecer la cooperación económica en la región».

Alíev y Pashinyán acordaron que, en el contexto del lanzamiento previsto de las negociaciones sobre la delimitación y demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, será necesario tomar nuevas medidas tangibles para reducir las tensiones sobre el terreno y garantizar una atmósfera propicia para las conversaciones.

Michel pidió tanto a Ereván como a Bakú que se involucren activamente de buena fe y trabajen para reducir la escalada.

La UE pondrá a disposición una misión de expertos o un grupo consultivo para apoyar las cuestiones de delimitación y demarcación de fronteras proporcionando asistencia técnica a ambos países.

Además, Michel también subrayó la importancia de restaurar la infraestructura de comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán en particular y el sur del Cáucaso en general, respetando plenamente la soberanía de todos los países.

Se acordó proceder a la restauración de las líneas ferroviarias, con los arreglos adecuados para los controles fronterizos y aduaneros, basados ​​en el principio de reciprocidad.

La UE está dispuesta a apoyar el desarrollo de enlaces de conectividad, de acuerdo con su Plan Económico y de Inversiones, concluyó el presidente del Consejo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo