Santo Domingo,- El juez Juan Francisco Rodríguez se declaró este miércoles incompetente para conocer un recurso de hábeas corpus presentado por el general Julio de los Santos Viola, imputados en el caso 5G, un entramado de supuesta corrupción que movilizó unos 4,500 millones de pesos en operaciones ilícitas.

Rodríguez, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió el expediente a la Presidencia de la Cámara Penal que deberá fijar la audiencia contra el general detenido.

Tras la vista de hoy, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó de «correcta» la decisión del magistrado ya que el recurso «no lleva ninguna razón» y fue hecho «a margen del derecho».

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para de los Santos Viola, cuya defensa ha recusado dos veces a la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, lo que ha retrasado conocer su caso.

Precisamente ayer, Romero dictó 18 meses de prisión preventiva contra los generales Juan Carlos Robiou y Boanerges Reyes Bautista, también vinculados a la supuesta trama.

Asimismo, dispuso arresto domiciliario para otros cinco acusados de la llamada operación Coral 5G, presentación periódica e impedimento de salida del país para otros dos y declaró el caso complejo.

Los acusados fueron arrestados en noviembre en varios operativos que incluyeron la incautación de decenas de propiedades.

Están imputados de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones, los supuestos implicados aumentaban artificialmente la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cestur para obtener beneficios económicos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí