24.6 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

África Occidental necesitan aumentar por 10 la vacunación contra la covid

Redacción Ciencia,- Los países de África occidental necesitan aumentar por diez sus programas de vacunación frente a la covid-19 si quieren lograr un cobertura de al menos el 60 % en 2022 y alcanzar el nivel de inmunidad de la población necesario para controlar la pandemia no solo en ese continente.

Un análisis que publica hoy British Medical Journal Global Health destaca que a mediados de septiembre solo el 3 % de la población africana tenía, al menos, una dosis de la vacuna contra la enfermedad, frente al 60 % de tasa media entre los países ricos.

Una “flagrante desigualdad” que entraña el riesgo de que aparezcan cepas mutantes que podrían socavar la eficacia de las actuales vacunas.

El número relativamente bajo de casos confirmados de covid-19 y de muertes en África Occidental, en comparación con otras partes del continente, parece haber creado “una falsa sensación de seguridad, lo que ha dado lugar a una vacilación generalizada de la vacuna y a una baja aceptación de la inyección”, dice el análisis.

La capacidad limitada de almacenamiento y suministro, la insuficiencia de personal y las deficientes infraestructuras sanitarias también han contribuido “probablemente a dificultar un uso más generalizado” de las vacunas.

La Unión Africana aprobó en agosto del año pasado una estrategia de desarrollo y acceso a las vacunas frente al coronavirus, que establecía como objetivo vacunar, al menos, al 60 % de la población de cada país con una vacuna segura y eficaz para 2022.

Para pronosticar los niveles probables de cobertura para 2022 en los 15 países que componen la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), los investigadores analizaron la aceptación de la vacuna tres meses después del inicio del despliegue de la vacunación, basándose en las estimaciones de población y los datos de vacunación disponibles a nivel nacional.

La Cedeao está formada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Cuenta con 410 millones de personas, es decir, alrededor del 5% de la población mundial.

Cuando los investigadores analizaron la cobertura después de tres meses de implantación del programa de vacunación en ese bloque vieron que solo el 0,27 % de su población total había recibido la doble inyección.

El tiempo transcurrido desde la llegada de las vacunas (de febrero a mayo de 2021) hasta el reparto de las mismas fue de tan solo dos días en Nigeria y Togo, pero de veinticinco y veintisiete en Liberia y Sierra Leona.

Los gobiernos nacionales y los socios deben adoptar estrategias “culturalmente aceptables y dirigidas por la comunidad para poner en práctica mensajes eficaces que destaquen los pros y los contras de la vacunación y disipen los mitos y las ideas erróneas que rodean a la vacuna”, sugiere.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo