Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó este viernes en redes sociales a la presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro.

«Felicitaciones a Xiomara Castro por su elección como la primera Presidenta de Honduras!!!! Nuestros mejores deseos y buena voluntad para su éxito al frente del pueblo hermano de Honduras!!!», compartió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

La presidenta electa le respondió al funcionario mexicano en la misma red social agradeciéndole sus felicitaciones. «Muchas gracias canciller Marcelo Ebrard», escribió.

Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), no solo se convirtió en la primera mujer en llegar a ser presidenta de Honduras, sino también en la candidata presidencial que más votos ha obtenido en la historia política de la nación centroamericana.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

En la contienda participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales.

Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022, cuando concluirá el segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

Las relaciones entre México y Honduras están protagonizadas por la gran cantidad de migrantes hondureños que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- al país buscando cruzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Del total de extranjeros interceptados, la mayoría eran de Centroamérica, y el origen principal fue Honduras (97.968).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí