Bruselas,- La Unión Europea (UE) anunció este jueves el lanzamiento de un programa dotado con 1.500 millones de euros para proteger los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Denominado «Europa Global Derechos Humanos y Democracia», el programa fue anunciado este jueves por la Comisión Europea en la víspera del Día de los Derechos Humanos y coincidiendo con la Cumbre por la Democracia.

Este programa intensifica el apoyo de la UE a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de derecho y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo durante el período 2021-2027, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Nos permitirá fortalecer nuestro apoyo y protección de los derechos humanos universales y los principios democráticos en todo el mundo: para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar», afirmó el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en el comunicado.

Porque «personas valientes de todos los orígenes luchan a diario por sus libertades civiles, por los medios de comunicación independientes y por salvaguardar las instituciones democráticas, a menudo con un gran riesgo personal» y la Unión Europea los «apoya», añadió el jefe de la diplomacia europea.

El programa puede apoyar actividades en cualquier país fuera de la UE y a nivel mundial. Por tanto, complementa otros programas de la UE a nivel local, nacional y regional.

La comisaria para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo sentirse orgullosa de pensar en los «innumerables defensores de los derechos humanos, los jóvenes, las mujeres, las niñas y las organizaciones de la sociedad civil» que este programa «empoderará para construir un mañana mejor».

«Los derechos humanos y la democracia son la piedra angular del desarrollo sostenible e inclusivo, y son esenciales para abordar los desafíos globales y garantizar que los ciudadanos alcancen su máximo potencial y realicen sus aspiraciones. De cualquier manera que se mida, en estabilidad, igualdad, crecimiento económico, salud o longevidad, las democracias siempre superan a otras formas de gobierno a largo plazo», mantuvo Urpilainen.

En el primer año de implementación, en 2022, la UE se centrará en promover un sistema global para los derechos humanos y la democracia.

Por ejemplo, en 2022-2024, la UE apoyará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con 16 millones de euros, al Campus Global de Derechos Humanos con 10 millones de euros y a la Corte Penal Internacional con 3 millones de euros.

Este programa es el sucesor del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), que se estableció en 2006 para apoyar las acciones lideradas por la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos y la democracia en países fuera de la UE.

En el ejercicio económico anterior 2014-2020, se asignaron 1.330 millones de euros a ese instrumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí