24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El ciclón Jawad se debilita antes de tocar tierra en la costa este de la India

Nueva Delhi.- La tormenta ciclónica Jawad comenzó a debilitarse antes de tocar tierra en la costa oriental de la India este sábado, aunque se mantiene la alerta en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh, con decenas de miles de evacuados.

La tormenta se encuentra centrada en la Bahía de Bengala y es probable que «se debilite gradualmente» y toque la localidad de Puri, de Odisha, mañana a mediodía como «depresión profunda», indicó en un boletín el Departamento de Meteorología indio.

«Posteriormente, es probable que se debilite aún más» y continúe moviéndose a lo largo de la costa de Odisha hacia la costa de Bengala, informó.

El último pronóstico rebaja la categoría estimada ayer de que llegaría hoy a la costa india convertido en una tormenta «muy severa», con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 110 kmph.

De acuerdo con la oficina de meteorología, la tormenta tiene ahora una velocidad de viento sostenida de entre 70 y 80 kmph, y probablemente disminuirá hasta los 55 kmph en las próximas horas.

Aún así, las autoridades continúan con las labores de evacuación, especialmente de las zonas bajas propensas a las inundaciones.

El gobierno de Andhra Pradesh informó hoy de la evacuación de más de 54.000 personas de los distritos de Srikakulam, Vizianagaram, y Visakhapatnam.

Odisha, que reportó hoy intensas lluvias producto de la tormenta, ordenó del cierre de todas las escuelas en 18 distritos, y comenzó también el desalojo de las zonas de riesgo.

«La evacuación de personas de las zonas vulnerables está en curso. Los equipos para la restauración de servicios como el suministro de energía eléctrica y agua potable están listos», dijo en declaraciones a la prensa el magistrado del distrito de Puri, Samarth Verma.

Más de 60 equipos de la de la Fuerzas para la Gestión de Desastres (NDRF) han sido enviados a los estados de Odisha, Bengala, y Andhra Pradesh, y otros veinte está en alerta en caso de emergencia.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo