Nueva York,- El proyecto de ley que otorgaría el derecho al voto en las elecciones de la ciudad de Nueva York a titulares de una tarjeta de residencia («green card») o de permisos de trabajo superó su último trámite legislativo, lo que le permitirá ser votada el próximo 9 de diciembre.

El Proyecto de Ley de Derecho al Voto municipal, de la autoría del concejal Ydanis Rodríguez, logró el consenso del Concejo municipal, la oficina del alcalde y la Coalición del Inmigrante, que ha defendido la propuesta de ley, explicó a Efe el concejal, quien también fue poseedor de la «green card» antes de obtener su ciudadanía.

Se estima que la aprobación de este proyecto, algo que se ha intentado por años en la ciudad, beneficiaría a más de 800.000 inmigrantes, un gran número latino, que podrán insertarse en el proceso electoral de la ciudad más grande del país.

De aprobarse, Nueva York se uniría a doce municipios en todo el país que ya permiten a los residentes permanentes votar en cierto tipo de elecciones municipales.

Rodríguez recordó que durante el apogeo de la pandemia, fueron los inmigrantes neoyorquinos los que mantuvieron la ciudad en funcionamiento cuando todos los demás trabajaban desde casa.

«Los inmigrantes neoyorquinos crían a sus hijos en nuestras escuelas, compran y son dueños de negocios locales, conducen por nuestras calles y sirven como trabajadores esenciales. Merecen tener voz en las elecciones locales», indicó.

El concejal aseguró que el 9 de diciembre «el Ayuntamiento de Nueva York hará historia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí