Santo Domingo.- El 10 % de los menores dominicanos de entre 2 y 17 años tiene algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual, según datos ofrecidos este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estos datos aumentarían si se incluyera la discapacidad intelectual, de acuerdo con la información basada en la encuesta Enhogar MICS 2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo de Unicef.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la representante de Unicef en la República Dominicana, Rosa Elcarte, subrayó en un comunicado los retos del país para prevención la discapacidad en la infancia, empezando por la urgente necesidad de contar con un tamizaje neonatal.

Esto permitirá, a través de una gotita de sangre del talón del recién nacido, detectar varias enfermedades «y que de tener un tratamiento oportuno no se desarrollen discapacidades, como para la atención y la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad», dijo.

Asimismo, la República Dominicana tiene «un gran reto» respecto a la inclusión de infantes con discapacidad a los distintos servicios básicos.

Por ejemplo, la citada encuesta de ONE establece que el 23 % de los niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no acude a la escuela, un dato también aumentaría mucho si se incluyera la discapacidad intelectual, según Elcarte.

En el mundo hay casi 240 millones de niños con discapacidad, según datos de Unicef.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí