La Romana (R.Dominicana),.- El Hospital Central Romana recibió un paciente de covid-19 el 30 de enero de 2020, que sería el primer caso detectado en República Dominicana, afirmó este martes el director del centro médico, doctor José López Larache.

El denominado «paciente cero» era un hombre de 83 años de edad que había viajado a Estados Unidos en la semana anterior a su hospitalización, según detalló López Larache durante su intervención en el Foro Global @ Casa de Campo, organizado por Funglode.

El hasta ahora considerado primer caso de covid-19 en el país era el de un turista italiano que ingresó vía aérea el 22 de febrero de 2020 y que superó la enfermedad tras pasar 54 días internado en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este.

El paciente del Hospital Central Romana fue diagnosticado con anemia severa y tuvo «todos los síntomas» de hemoptisis (expectoración de sangre), fiebre y malestar general, según el doctor López Larache.

Unos días después sufrió estrés respiratorio y otros síntomas que en esos momentos, se identificaron como «algo como bronquitis».

El doctor López Larache dijo que pidieron ventiladores a los directores del hospital y pidieron entrenar a todo el hospital para adoptar un protocolo similar al de la meningitis, para sensibilizar al equipo del centro médico porque «no se estaba frente a un caso sencillo como el de la influenza».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Foro Global @ Casa de Campo, celebrado este martes para discutir las perspectivas médicas y económicas en estos momentos de la pandemia.

En el foro participaron, de forma virtual, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid), Anthony Fauci.

De forma presencial, participaron la vicepresidenta Raquel Peña y el expresidente Leonel Fernández, quien dirige la Funglode, organizadora del evento.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí