24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

España se compromete a relanzar y potenciar las relaciones UE-América Latina

Madrid, .- España relanzará y potenciará las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, para frenar el declive en el peso relativo que la región tiene para Europa y la entrada de nuevos actores estratégicos en la región.

Los secretarios españoles de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, subrayaron este compromiso en la inauguración este martes en Madrid de un seminario organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

También el alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, otro de los participantes en el acto, reconoció la falta de atención de Europa hacia una región con la que comparte valores y principios, y se marcó como objetivo reconectar y revitalizar las relaciones.

Fernández Trigo subrayó la importancia de otorgar a Iberoamérica “la centralidad que merece” y la necesidad de que España siga ejerciendo de puente y que impulse la preeminencia de la región en la UE.

La entrada de nuevos acores estratégicos en la región también se ha hecho evidente en materia de cooperación, advirtió Cancela, quien se propuso colocar a América Latina en el centro del rediseño de la cooperación española.

Para ambos, la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2022 debe ser el punto de partida para impulsar una nueva relación de América Latina con Europa, pese a que la UE está más centrada en sus relaciones con África, la Vecindad Sur y los problemas en su frontera oriental.

La Presidencia de la UE debe tener como uno de sus objetivos impulsar de nuevo las relaciones con América Latina, dijo Cancela: «tenemos una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar esos valores comunes, debemos reivindicar y construir una nueva narrativa de las relaciones UE-América Latina. Aprovechemos el momento”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Brasil apuesta en el croata Aleksander Petrovic para clasificar a la selección de baloncesto a París

Río de Janeiro, (EFE).- La Confederación Brasileña de Baloncesto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo