Santo Domingo,- El Ministerio de Energía y Minas aseguró este lunes que el Estado se ha ahorrado 3,655 millones de pesos en los gastos de operación del sector eléctrico nacional entre septiembre de 2020 y agosto pasado.

Esa reducción se debió a la caída del gasto de personal en 618.7 millones de pesos; los servicios no personales en 1,284 millones y a la supresión de 1,690.6 millones de pesos en el renglón de materiales y suministros.

La información precisó que los ahorros son el producto de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector.

Energía y Minas refirió que con el propósito de corregir las distorsiones que han afectado la estructura organizacional y la gobernanza del sector eléctrico nacional, el decreto 342-20 transfirió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su consejo de administración y vicepresidencia ejecutiva.

De igual modo, la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) en un solo a fin de dar cumplimiento a lo consignado en las leyes 100-13 y 142-13.

Los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la CDEEE han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro, aseguró el organismo.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí