Ho Chi Minh (Vietnam).- El príncipe Norodom Ranariddh, primer jefe de gobierno elegido democráticamente tras el régimen de los Jemeres Rojos y hermanastro del actual rey, Norodom Siharioní, murió este domingo en París a los 77 años, informó el Gobierno camboyano.

El actual primer ministro, Hun Sen, que le sucedió en el cargo en 1997, se mostró «afligido» en un comunicado en el que describió a Ranariddh como «un dignatario, un miembro de la familia real que fue patriota con la nación, la religión y el rey».

Los hijos de Ranariddh y otros miembros de la familia real están organizando un vuelo chárter para llevar sus restos mortales desde París a Nom Pen, donde se celebrará un funeral real, informó este lunes el periódico Khmer Times,

Ranariddh ganó en 1993 las primeras elecciones democráticas de la mano de su partido monárquico tras el régimen de los Jemeres Rojos y la posterior tutela del país por la ONU, pero al no alcanzar mayoría absoluta formó una coalición de gobierno con la formación de Hun Sen, con quien compartió el cargo de primer ministro.

En 1997, en un clima de violencia con enfrentamientos entre la Policía y milicias que apoyaban a Hun Sen, presentó su dimisión y dejó vía libre para el actual primer ministro ocupara él solo el cargo, que desde entonces no ha abandonado.

Ranariddh es hermanastro del rey actual, Norodom Sihamoni, e hijo del anterior monarca, Norodom Sihanouk, y ha sido el miembro de la familia real más implicado en la política en las últimas décadas, en que ocupó también la presidencia del Parlamento (1998-2006).

Su hermanastro, el rey Norodom Sihamoni, es rey de Camboya desde la abdicación en 2004 del padre de ambos, Norodom Sihanouk, que murió en Pekín en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí