Lima,- Diez provincias de Perú entraron este lunes en un nivel de alerta alto ante el incremento de casos de la covid-19, como parte de la prórroga del estado de emergencia sanitaria nacional, que se ha extendido hasta este 31 de diciembre. El Gobierno peruano informó que las provincias consideradas en nivel de riesgo alto son Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú. En esas localidades se está registrando un incremento de casos detectados de la epidemia, después que estos disminuyeran drásticamente en los últimos dos meses a nivel nacional.
RESTRICCIONES Y VACUNACIÓN
Ahora, en esas provincias el toque de queda se aplicará desde las 11:00 de la noche hasta las 04.00 horas del día siguiente y los niveles de aforo máximo en espacios cerrados serán de 40 % a 50 %, con excepción de los bancos, donde puede llegar al 60 %.
En la ampliación del estado de emergencia sanitaria se precisó, además, que las personas que se hayan vacunado en el exterior también podrán ingresar a espacios cerrados, hacer trabajo presencial y viajar en el transporte aéreo o terrestre en el país. El Gobierno ha anunciado que desde el próximo 15 de diciembre se restringirá estas acciones solo a los ciudadanos que hayan completado las dos pautas de vacunación.
En el país andino se han aplicado hasta el momento 40,8 millones de vacunas contra la covid-19, y ya se tiene a 18,3 millones de personas con las dos dosis, lo que comprende al 65 % de la población objetivo, establecida a partir de los 12 años. Las autoridades sanitarias también ratificaron que en todos los espacios públicos y cerrados del país es obligatorio el uso de una mascarilla de alta seguridad o de dos simples.
INGRESO DE VACUNADOS DESDE CHILE Y ECUADOR
La norma señaló, por otra parte, que desde el 1 de diciembre se permitirá el ingreso por vía aérea y terrestre desde Chile y Ecuador a las personas que hayan completado la vacunación completa con anterioridad de 14 días o tengan el resultado negativo en una prueba molecular obtenida con 72 horas de anticipación. Sin embargo, se determinó que las fronteras terrestres con Colombia, Brasil y Bolivia permanecerán cerradas y también se confirmó la restricción del ingreso de personas provenientes de Sudáfrica, en principio hasta el próximo 12 de diciembre.
Esta medida se ha tomado tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, cuyos primeros casos se han detectado tanto en ese país como en otros de Europa, Medio Oriente y Asia. Perú tiene suspendido cualquier vuelo con Sudáfrica desde marzo de 2021, tras la aparición de la variante beta, que también se volvió de preocupación a nivel global, aunque actualmente la variante más predominante en el país es la delta. Al respecto, la autoridades se mantienen vigilantes ante un posible inicio de una tercera ola de contagios, que de momento se ha visto postergada por el gran impacto de las dos olas anteriores y por el incremento del proceso de vacunación.
OTROS 762 CASOS Y 21 FALLECIDOS
En ese sentido, el Ministerio de Salud comenzó este viernes la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la covid-19 para todos los mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis hace cinco meses. De acuerdo con el último reporte oficial, Perú acumula 2.234.075 infectados y 201.108 fallecidos, lo que hace que sea uno de los países con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la enfermedad. En las últimas horas se detectaron 762 casos y fallecieron 21 personas, mientras que otras 3.085 están actualmente hospitalizadas, 956 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí