Moscú,- Los colegios electorales de Kirguistán abrieron hoy sus puertas para celebrar las elecciones parlamentarias en esta nación centroasiática, las primeras después del cambio del sistema político kirguiso de parlamentario a presidencial.

Según la agencia de prensa kirguís AKIpress, las elecciones comenzaron a las 8.00 hora local (2.00 GMT) y se extenderán hasta las 20.00 (14.00 GMT).

Un total de 3.703.429 kirguises fueron convocados a las urnas para elegir a los integrantes del nuevo Jogorku Kenesh (Parlamento) kirguiso, que tendrá un mandato de cinco años.

El Legislativo de Kirguistán estará integrado ahora por 90 diputados elegidos por primera vez mediante un sistema mixto, en lugar de los 120 que formaban el anterior Legislativo.

A lo largo de la jornada, los votantes deberán elegir a 54 diputados entre los 1.015 candidatos por listas de los 21 partidos inscritos y a 36 entre los 296 candidatos por circunscripciones mayoritarias.

Para obtener escaños, los partidos deberán superar el umbral del 5 % de los votos, y los candidatos por circunscripciones, la mayoría simple.

Según las autoridades electorales, en todo el país fueron abiertos 2.435 colegios, y otros 95 en el exterior.

La Comisión Electoral Central acreditó a 736 observadores internacionales, entre los que destacan las misiones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con 190 observadores, la misión de la OSCE, con 308 y la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), con 17.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas tras los fallidos comicios de octubre del año pasado, que culminaron con violentos enfrentamientos y la dimisión del entonces jefe del Estado, Sooronbái Zheenbékov.

La presidencia del país fue asumida por el opositor Sadir Zhapárov, tras ser liberado por sus partidarios de la cárcel, en donde estaba preso por intento de tomar el poder por la fuerza en el país en 2012.

Tras ser electo en enero de 2021 y promover un referendo constitucional en abril que modificó el sistema político de Kirguistán de parlamentario a presidencialista y cambió la estructura del Parlamento, Zhapárov convocó las nuevas elecciones legislativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí