25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La CE vuelve a considerar seguras a las aerolíneas de Moldavia

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) consideró este jueves seguras todas las aerolíneas certificadas en Moldavia y las sacó de la lista de compañías aéreas sujetas a una prohibición o restricciones operativas en la Unión Europea (UE) por incumplir las normas internacionales de seguridad, pero incluyó en la misma a otro operador ruso.

La CE explicó en un comunicado que decidió eliminar de la lista negra a las compañías aéreas de Moldavia por “las mejoras en la seguridad de la aviación en el país”, mientras que en el caso de la rusa expresó su preocupación sobre su capacidad para cumplir con las normas internacionales.

“Garantizar el más alto nivel de seguridad aérea para los europeos y todos los demás pasajeros que viajan hacia y dentro de la Unión Europea es un aspecto fundamental de la política de seguridad aérea de la Comisión”, indicó el Ejecutivo comunitario.

Para la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, “mantener el más alto nivel de seguridad para todos los viajeros aéreos y el personal es una prioridad absoluta”.

Consideró que la lista de seguridad aérea de la UE “sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces para lograrlo”, y celebró que las aerolíneas moldavas la abandonen “tras dos años de intenso trabajo” y se les “abra la puerta para que vuelvan a volar a la UE”.

Según la Comisión, la lista de seguridad aérea de la UE no solo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en la UE, sino que también ayuda a las aerolíneas y los países afectados a mejorar los suyos.

Además, considera que se ha convertido en una “herramienta preventiva importante”, ya que en su opinión “motiva a los países a tomar medidas tempranas antes de que sea necesaria una prohibición”.

Tras la actualización de hoy, un total de 97 aerolíneas tiene prohibido el acceso a los cielos de la UE.

Se trata de 90 aerolíneas certificadas en 15 países debido a una supervisión de seguridad inadecuada por parte de las autoridades de aviación de esos estados.

También de 7 aerolíneas individuales a causa de “graves deficiencias de seguridad” identificadas: Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Med-View Airlines (Nigeria), Skol Airline LLC (Rusia) y Air Zimbabue (Zimbabue).

Igualmente, otras dos aerolíneas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos de aeronaves específicos: Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte).

La CE señaló que esta actualización se basa en la opinión unánime de los expertos en seguridad de la aviación de los Estados miembros, que se reunieron del 9 al 11 de noviembre por videoconferencia en el Comité de Seguridad Aérea de la UE.

Este comité está presidido por la Comisión Europea y tiene el apoyo de la Agencia de Seguridad Aérea comunitaria, mientras que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, por su parte, respalda también la actualización de la lista.

La evaluación se realiza en función de las normas internacionales de seguridad y, en particular, las normas promulgadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo