31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

¿Cuál es la postura de Canadá tras las elecciones regionales de Venezuela?

Los resultados indicaron que el chavismo ganó las elecciones en al menos 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías. El recuento no ha finalizado.

 

Voz de América – Redacción.- El Gobierno de Canadá liderado por el primer ministro Justin Trudeau rechazó el martes el resultado de las elecciones locales y regionales del pasado fin de semana en Venezuela.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, condenó al Gobierno de Nicolás Maduro.

«El régimen de Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos, supuestos opositores y miembros de la sociedad civil, y hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del Estado de derecho», indicó la diplomática en el texto.

A su vez, aludió a las elecciones de 2018, a las que también la nación catalogó entonces de fraudulentas. Esa fue también la postura de otros países de la región y el mundo, incluyendo a Estados Unidos.

«Como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela», afirmó el comunicado.

Trabajadores electorales esperan el cierre de la mesa electoral durante la elección de gobernadores estatales y alcaldes, en Caracas, 21 de noviembre de 2021. SEE ALSO: Siete datos clave sobre las elecciones en Venezuela: caída del voto chavista, avance opositor en alcaldías En el texto, Canadá expresó que el Gobierno de Maduro no es favorable para la mayoría de los venezolanos: «Desde 2018, la economía venezolana se ha derrumbado y los abusos contra los derechos humanos se han intensificado».

La diplomática canadiense reconoció la labor de los opositores.

«Las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral», afirmó. Todo ello, explica el texto, pese a «graves riesgos a su seguridad personal».

La máxima diplomática canadiense reiteró que el gobierno de Trudeau insta al «total respeto de la Constitución venezolana» y la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».

«Canadá seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia», concluyó.

El miembro de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, Diosdado Cabello, habla en la noche de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba SEE ALSO: Resultados elecciones Venezuela: participación del 42%, la oposición gana tres gobernaciones El gobierno venezolano, a través de un comunicado de la cancillería, rechazó lo que calificó como “declaraciones injerencistas” del gobierno canadiense. Lamentó que el gobierno de Canadá recurre a la descalificación de un proceso electoral “ampliamente validado” realizando “un panfleto político”.

“Canadá habla de la afectación a la economía y a los derechos humanos, al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas”, se lee en el texto, en el que piden el “fin inmediato” de las “medidas coercitivas ilegales”.

En su informe el martes, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado. No obstante, resaltó mejorías frente a tres comicios anteriores.

En una línea similar, la cancillería de España aseguró en un comunicado que, aún suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores, «Venezuela no ha cumplido con las expectativas democráticas».

En el texto, hacen un llamado a las autoridades venezolanas a terminar con las irregularidades identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a «retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas».

Los resultados indicaron que el chavismo ganó las elecciones en al menos 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías. El recuento no ha finalizado.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Luis Abinader recibe masivo apoyo de la industria creativa y cultural dominicana

  Candidato presidencial del PRM dice sector cultural tiene en...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la...

Ruud fulmina a Thompson y acelera hasta los cuartos de final

Barcelona, (EFE).- El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de...

La resistencia del Real Madrid en números

Madrid, (EFE).- La estadística del duelo de vuelta de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo