Redacción Internacional,- Más restricciones y llamamientos a los no vacunados que incluyen limitar su movilidad son las recetas de los países europeos para frenar los contagios por coronavirus, tras la alerta de la OMS de que hasta primavera pueden morir en el continente más de 700.000 personas.

Este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de un «muy alto riesgo» por covid en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los mayores de 40 años.

En estos momentos menos del setenta por ciento de la población general de la Unión Europea ha recibido la pauta completa, lo que deja un gran espacio para que el virus se expanda, según el ECDC.

Ante el invierno en Europa, el Centro alertó de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación «será insuficiente» para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC señaló que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

En la actualidad Europa concentra dos tercios de los casos globales de COVID, que siguen al alza. En general, los casos de coronavirus la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

CIFRAS MÁXIMAS EN VARIOS PAÍSES

Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de covid, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por coronavirus, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero de 2020.

La difícil situación epidemiológica actual es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación de la población, que se sitúa en el 66 %.

La incidencia acumulada en Alemania superó hoy los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en una semana, otro nuevo pico consecutivo. Las autoridades sanitarias verificaron 66.884 nuevos contagios en 24 horas, otro nuevo pico diario.

El 70,7 % de la población de Alemania (58,8 millones de personas) ha sido vacunada. Hoy entra en vigor la regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o testado, con resultado negativo) en el transporte público y en el trabajo.

La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal escaló en una jornada con 3.773 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cuatro meses, mientras el Gobierno ultima un paquete de restricciones que anunciará mañana.

En Hungría se han contabilizado 12.637 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, el número de casos diarios más alto en el país centroeuropeo desde que estalló la pandemia.

La fuerte expansión del SARS-CoV-2 es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación. Sólo el 62 % de la población está inmunizado con la pauta completa de uno de los fármacos.

En la República Checa ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 25.864 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta de casos diarios registrada en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia.

Chequia está entre los cuatro países con una incidencia superior a los mil casos por 100.000 habitantes, junto a Eslovaquia, Austria y Eslovenia. El Gobierno checo ha rechazado decretar un confinamiento para frenar la expansión del SARS-CoV-2 restringiendo los contactos y el movimiento de la población, dejando la iniciativa a las autoridades regionales.

Por su parte, Bélgica ha registrado su récord de hospitalizaciones diarias por covid en 2021, con 353 nuevos ingresos el pasado martes, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.591 nuevos casos y arroja un 54 % de incremento semanal.

MEDIDAS EN ITALIA Y FRANCIA

El Gobierno italiano se dispone a aprobar hoy medidas más restrictivas para la gestión de la pandemia ante el aumento de los contagios, entre ellas la obligatoriedad del certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para poder entrar en restaurantes y locales de ocio y deportivos.

También se aprobará la obligación de la tercera dosis para los profesionales sanitarios y el personal de las residencias de expertos, así como en las fuerzas del orden y empleados de la administración pública y profesores.

En Francia se prevé de modo inminente reforzar la campaña de vacunación para las dosis de recuerdo, que se aplicaría a los mayores de 40 años, y un mayor uso del pasaporte sanitario, necesario ahora para entrar en la gran mayoría de sitios públicos y que es una herramienta para proteger a los sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí