Sofía,- Los más de 13.000 colegios electorales de Bulgaria abrieron las puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para la segunda vuelta de las presidenciales, a las que están convocados 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto.

En esta ronda definitiva se enfrentan el actual presidente en funciones y claro favorito, Rumen Radev, y el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzikov.

Radev, un antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas que es presidente desde 2016, es el claro favorito tras haber logrado en la primera vuelta -el pasado domingo- el 49,42% de los votos.

El jefe de Estado en funciones, que en las elecciones de 2016 contó con el apoyo del opositor Partido Socialista (BPS), ha sido el principal rival político del ex primer ministro conservador Boiko Borisov, que ha dominado la política búlgara desde 2009.

Radev apoyó las protestas contra el Gobierno de Borisov en 2020 y lo calificó de «mafioso», lo que le valió el apoyo de las formaciones surgidas de esas movilizaciones.

Así que no es de extrañar que Radev cuente con el apoyo de numerosos partidos opositores, incluido «Continuamos el Cambio», que con una agenda anticorrupción ganó las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Esa joven formación recién creada negocia con otros dos partidos protesta y con el BPS para formar un Ejecutivo que saque al país del bloqueo político.

Frente a Radev se encuentra Anastas Gerdzhikov, un profesor de filología y literatura clásica que carece de experiencia política.

Aunque se presenta como independiente, Gerdzhikov cuenta con el apoyo de la formación conservadora de Borisov y obtuvo en la primera vuelta el 22,83 % de los votos.

El cargo de presidente en Bulgaria tiene sobre todo potestades representativas, entre ellas la de «encarnar la unidad de la nación y representar a la república en las relaciones internacionales», pero el jefe de Estado dispone de una considerable influencia en la vida política por su capacidad para vetar leyes.

La jornada electoral finaliza a las 20.00 (18.00 GMT), cuando se esperan los primeros resultados de las encuestas a pie de urna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí