25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El ministro de Salud destaca reducción de embarazadas haitianas en el país

Santo Domingo,- Las recientes medidas adoptadas contra la migración irregular ha provocado la reducción de haitianas embarazadas en los hospitales dominicanos, afirmó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

«El trasiego (de haitianas por la frontera) ha disminuido enormemente», dijo Rivera en rueda de prensa, en la que aseguró que la afluencia de haitianas en centros asistenciales de la capital ha bajado hasta un 20 % y un 10 % en hospitales de la frontera, «lo que ha permitido que las dominicanas estén más cómodas».

Lo que se busca, aseguró, es «brindar un mejor servicio a las dominicanas» en los hospitales públicos, donde la presencia de mujeres haitianas era considerable, pero «va bajando a un ritmo acelerado» tras la decisión del Gobierno de impedir la entrada en el país de extranjeras con más de seis meses de embarazo, que no cuenten con un seguro médico internacional.

Sin embargo, Rivera afirmó que a las haitianas que siguen llegando a los hospitales «se les da un trato especial, de calidez», y negó que las autoridades hayan realizado alguna intervención en los hospitales para detener a extranjeras embarazadas.

La semana pasada, oficiales de la Dirección General de Migración capturaron a numerosas mujeres embarazadas en las inmediaciones de centros médicos y las deportaron de forma automática, pese a que el reglamento de la ley de Migración prohíbe detener a embarazadas.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó ayer su «preocupación» por la detención y deportación de embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país, y pidió al país suspender estas acciones.

Respecto a este punto, Rivera reveló que el Gobierno dará detalles a la ONU sobre los recursos estatales que se invierten en la atención a los inmigrantes haitianos en el país, al tiempo que solicitó a Naciones Unidas buscar una solución al tema de las parturientas haitianas, pero en su país.

Casi 100,000 hijos de haitianas fueron registrados en el Libro de Extranjería desde 2017 del país, donde se realizan alrededor de 36,000 partos anuales de estas nacionales, según el ministro.

Hasta el final de octubre, se han registrado 28,370 partos de haitianas, el 30 % del total de los realizados en el país, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo