26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Sellada la alianza de 5 partidos que gobernará en la República Checa

Praga,- Cinco partidos de centro derecha de la República Checa suscribieron este lunes en Praga un acuerdo de coalición que deberá sustituir al Ejecutivo saliente del magnate agroindustrial y político populista Andrej Babis.

Un mes después de las últimas elecciones legislativas, la firma del acuerdo para gobernar en alianza tuvo lugar en un acto en el Parlamento checo, televisado en directo por la cadena pública CT24.

«En vez de diálogo y resolver problemas, hemos sido testigos de agresividad y de soluciones populistas, lo que ha resultado muy caro, porque además ha dividido a la sociedad», dijo el conservador Petr Fiala, líder del Partido Democrático Cívico (ODS) y candidato a primer ministro.

Su coalición SPOLU (Juntos) ganó los comicios generales del pasado 8 y 9 de octubre con casi el 28 % del voto, por delante, con un margen muy ajustado, de la gubernamental Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del primer ministro en funciones (Babis), que obtuvo poco más del 27 %.

Fiala instó a acabar con «el populismo», «los gritos y el conflicto», en referencia a los últimos ocho años de la gestión de Babis, que ha gobernado en minoría con socialdemócratas y el apoyo tácito de comunistas.

En los últimos años, el país centroeuropeo ha visto aumentar su endeudamiento respecto al PIB, que pasó del 30 % al 44 % desde 2019, en parte por los gastos generados para apoyar al empresariado y combatir el desempleo durante la crisis desatada por la pandemia de la covid.

«Nos esperan cambios sistemáticos, que empujen al país hacia adelante, a una mejor administración del dinero de los contribuyentes, y hacia un país que no se ahogue en burocracias», declaró Fiala, que ha recibido del jefe del Estado, por videoconferencia, un encargo informal de formar gobierno.

«No creo que el presidente tenga interés en prolongar el proceso de formación de gobierno», explicó el político sobre la situación anómala que atraviesa el país, con su máximo mandatario internado en una hospital de Praga debido a una seria deficiencia hepática.

Tras la sesión inaugural de hoy en el Parlamento, se espera que los diputados elijan la mesa de la Cámara el miércoles, y entonces el Ejecutivo en funciones de Babis podrá presentar su dimisión, aunque seguirá todavía unas semanas administrando interinamente el país.

El jefe de Estado nombrará después el nuevo Ejecutivo, a propuesta del primer ministro, algo que se espera ocurra antes de las próximas festividades de Navidad.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo