Moscú,- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló con el director de la CIA, William Burns, por teléfono durante la reciente visita de éste a Moscú, conversación en la que abordaron las relaciones bilaterales, conflictos regionales y la ciberseguridad.

«Esa conversación telefónica tuvo lugar», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Indicó que los dos abordaron las relaciones bilaterales, la crisis diplomática en cuanto a los obstáculos en el trabajo de las legaciones de ambos países en Moscú y Washington, e intercambiaron opiniones sobre conflictos regionales.

Además Putin y Burns abordaron temas de ciberseguridad, añadió el portavoz presidencial.

Peskov ya había adelantado que Putin no preveía reunirse en persona con Burns, quien efectuó la semana pasada su primera visita a Moscú desde que asumió el cargo de director de la CIA en marzo pasado.

Burns, un gran conocedor de Rusia, donde fue embajador entre 2005 y 2008, se reunió en Rusia con el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

El mes pasado viajó además a Moscú la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

Por ahora han mantenido sobre todo contactos regulares Pátrushev y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien conversó a finales de septiembre sobre las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica y Afganistán.

Además, se vieron en mayo en Ginebra para preparar la primera cumbre un mes después en esa ciudad suiza entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente de EEUU, Joe Biden.

En ese encuentro, los dos líderes acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares, además de eliminar obstáculos al trabajo de sus respectivas embajadas en Washington y Moscú, si bien por ahora hay pocos resultados tangibles.

La intención de ambos era, sin hacerse ilusiones, iniciar un proceso para normalizar las relaciones en aquellos asuntos en los que veían posibilidades de cooperación, en un momento en el que ambos calificaron las relaciones ruso-estadounidenses como las peores desde la Guerra Fría. EFE

cae/ig

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí