27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Prisoners Defenders pide a la UE que interceda por el preso cubano Ferrer

Madrid,- La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) pidió este lunes al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que «interceda» por el preso cubano José Daniel Ferrer, «torturado, enfermo e intoxicado con psicofármacos» en la cárcel.

En un comunicado, PD explica que Ferrer se encuentra en la prisión Mar Verde de Santiago desde que fue detenido, el pasado 11 de julio, cuando se disponía a participar en las protestas masivas en más de 50 ciudades del país, y a las que «no pudo siquiera llegar».

Esta entidad, con sede en Madrid, se basa en el testimonio de Ferrer de dos llamadas telefónicas efectuadas a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, los días 19 de octubre y 5 de noviembre pasados.

El comunicado asegura que lleva «más de 120 días encerrado entre cuatro paredes blancas, sin ventilación alguna hasta hace apenas unos días», cuando unos albañiles abrieron una ventana pequeña, «con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida».

Sufre «ataques sónicos» que identifica y describe como «sonido de grillos» y no ve la luz del sol «jamás», lo que provoca «carencias de vitaminas esenciales».

Padece, además, «intensos dolores de cabeza recurrentes, sangrado bucal, falta de aire, pérdida de la visión», lo que no le permite dormir.

Su alimentación es «paupérrima» y se mantiene de lo poco que los familiares pueden llevarle.

«No recibe tratamiento médico alguno, salvo la administración mediante engaño de una droga psicoactiva, Alprazolam, que provoca falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia», asegura PD.

La organización hace un llamamiento también «al Gobierno de Canadá, al Gobierno de Noruega y todos aquellos gobiernos mediante los cuales el régimen aún se nutre de activos financieros y políticos, y que por lo tanto tienen margen y herramientas para exigir el respeto de los derechos humanos, que colaboren de inmediato a impedir este lento y cruel asesinato de un notable defensor de los derechos humanos».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Energas recibe la Certificación 3Rs Oro por su desempeño en Gestión Ambiental

Desde su conversión a gas natural, Energas ha logrado...

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental inicia Semana de la Ética 2024

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)...

Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que...

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de la provincia de Santiago

Santiago.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo