Miami,- La cuarta edición del Iberoamerican Film Festival de Miami (IAFFM) levanta el telón este miércoles con la película «Critical Thinking» (2020), protagonizada y dirigida por el colombiano radicado en EE.UU. John Leguizamo, una exhibición fuera de concurso que dará paso a una veintena de títulos que compiten como largometrajes, cortos de ficción y documentales.

«Critical Thinking» está basada en una inspiradora historia real de los estudiantes de un vecindario de clase trabajadora en Miami que ganaron la competencia nacional de Ajedrez en Estados Unidos.

Leguizamo dirige la película y a la vez interpreta a un carismático entrenador de ajedrez que cambió la vida de sus estudiantes para siempre.

Luego de un año sin presentarse como consecuencia de la pandemia, el IAFFM, nacido en 2016 como Festival Indie Pasión, vuelve a la pantalla grande este 2021 en el complejo Silverspot Cinema, en el centro de Miami, y tiene como país invitado a México.

Entre largometrajes, cortos de ficción y documentales, se presentarán hasta el próximo domingo alrededor de 24 títulos que llegarán de Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Venezuela, España, México, Guatemala, El Salvador, Perú y Portugal.

Algunas de estas películas están ya en circuitos de festivales del mundo, pero casi ninguna ha sido vista antes en Miami, detalló a Efe Fernando Arciniega, director del festival.

«Fortaleza» (Venezuela), de Jorge Thielen Armand; «Surdine» (Portugal), de Rodrigo Areias; «El Caballo», del cubano Lilo Vilaplana; «Selva adentro» (Bolivia), de Natalie Conneely; «El dilema del prisionero» (España), de Ángel García Crespo, y «Mirador» (Brasil), de Bruno Acosta, forman parte del programa.

El viernes habrá una proyección especial de la película que representará a México en los Oscar, «Noche de fuego», con la presencia de su realizadora, Tatiana Huezo, que fue galardonada con una mención especial en el Festival de Cine de Cannes.

El filme también ha sido galardonado en los festivales de San Sebastián y Atenas y ha sido adquirido por Netflix, que lo estrenará en noviembre.

Para el sábado, entre otros filmes, se destaca «Kamawal» (Argentina-Bolivia), del director Juan Pablo Félix.

Como parte del festival se presentará la exposición de fotografía «La Mejor Actriz», de la artista del lente Mariana Yazbek, con fotos de actrices que han ganado el premio Ariel, desde María Félix hasta Mercedes Hernández, protagonista de la reconocida película «Sin señas particulares» (2020), dirigida por Fernanda Valadez.

Asimismo, la soprano y actriz Regina Orozco, que ganó un Ariel por su trabajo en la película «Profundo Carmesí» (1996), de Arturo Ripstein, tendrá una actuación especial como parte del evento.

El IAFFM ha programado varios paneles de discusión, como uno con directores iberoamericanos (Jairo Bustamente, Tatiana Huezo, Fernanda Valdez y Luis Carlos Londoño) y otro titulado «Mujeres en el cine», con las mexicanas Blanca Guerra, Claudia Ramírez, Leticia Huijara y Rosa María Bianchi, y la dominicana Sterlyn Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí